64,965 Visitantes
Por primera vez en muchos meses, la Asociación Española de Fabricantes y Exportadores de Maquinaria Agrícola (AGRAGEX), hace un balance negativo de las exportaciones. Tras analizar el estudio mensual de las exportaciones correspondiente al sector de la maquinaria, equipos y productos para el sector agropecuario español en el mes de abril, la tónica general es de «agotamiento».
Según los datos ofrecidos, las exportaciones totales del primer cuatrimestre y siempre comparando con el mismo periodo del año 2022, caen un 0,25 % Ceden las ventas en Europa (-3,09 %) y especialmente en Francia (-6,95 %), aunque también en Portugal (-3,5 %), Alemania (-11 %). El único país europeo que salva los números rojos es Italia (+10,4 %) y fuera de ella Turquía aguanta a pesar de caer en abril. En el conjunto del año crece un 42,5 % debido a la fortaleza del mercado en el primer trimestre.
África tampoco va bien (-1 %) destacando el retroceso de Marruecos (-10 %), de Egipto (-35 %) y el parón en Argelia. En América (+5 %) sobresale Mexico (+70,8 %) por las buenas expectativas del mercado norteamericano en cuanto al tomate. No se puede decir lo mismo ni de Chile ni de Brasil. Por contra, EE UU sigue comprando con fuerza maquinaria y equipos de origen español (+45,95 %).
Asia sigue su línea discreta. Cifras menores para un continente lejano y muy competitivo, donde la competencia es feroz contra nuestros propios intereses. China o Tailandia no se recuperan y solo Japón aguanta esta tendencia generalista a la baja. Incluso Oceanía que aguanto todos los envites pasados a tenido que doblegarse y al mes de abril cae un 12,42 %.
Según el director general de AGRAGEX, “la especualacion con las materias primas básicas al comienzo de la invasión de Ucrania provocaron pánico al desabastecimiento y compras masivas en muchos artículos. Luego el pánico no estuvo justificado pero los almacenes estaban llenos y a precios prohibitivos… tal vez el mercado necesita una lavativa para aligerar stocks y que se normalice”.
A juicio de Jaime Hernani, “la evolución del dólar/euro está siendo bastante prudente con pequeñas oscilaciones que no son propios de un estado de guerra como existe en occidente. Y algo similiar le ocurre al barril de petróleo que mantiene unos precios bastante estables, de manera extraña”. Y concluye: “Quiero pensar que esta ralentización que se está produciendo en la economía será pasajera y que después del veranos las cosas se normalizaran poco a poco”.